Santa María de La Peña Admirable
En Valle de las Yeguas, en terrenos de la actual finca Piedras Azules, al este de dicha posesión pecuaria, ocurrió en 1720 un asombro. Un indígena que aguardaba amainase un fuerte temporal en lugar pedregoso sobre una colina y que hizo crecer peligrosamente el cercano río Paya y el Parapara, le correspondió el honorífico suceso de ver aparecer una imagen resplandeciente sobre una mata de lirio sabanero no lejos del curso fluvial.
El vivo resplandor de la aparición le llamó la atención al indígena que alborozado la tomó entre sus manos y la condujo al pueblo donde fue examinada prolijamente y con gran asombro por el párroco local. En efecto, se trataba de una imagen de Nuestra Señora con el niño en los brazos.
Luego de siglos de devoción y milagros, la imagen fue hurtada en la década del 60 por unos maromeros que visitaron la población. Por ello, el 08 de septiembre del 2011, se logró hacer la réplica del relicario original, hoy en día expuesta para la veneración de los fieles en el templo parroquial “Santa Catalina de Siena” de Parapara.