Delegación de Calabozo asistió al V CONAJUMI en Barinas.
Representantes de la Pastoral de Misiones formaron parte de los jóvenes venezolanos que vivieron esta experiencia evangelizadora.
Desde el 6 al 10 de Agosto se celebró el V Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUMI) en la Diócesis de Barinas y la Arquidiócesis de Calabozo tuvo participación en dicha actividad enviando a los representantes de la Pastoral de Misiones, quienes formaron parte de los aproximadamente mil jóvenes venezolanos que vivieron esta experiencia evangelizadora. La frase “Joven anima a nuestra Iglesia en salida” fue el lema utilizado para esta actividad, teniendo en cuenta la invitación que el Papa ha realizado a los jóvenes, salir a la calle en búsqueda de esa juventud que necesita de Dios.
La delegación que representó a Calabozo en V CONAJMI estuvo conformada por el Presbítero Julio Ramírez, Asesor de la Pastoral de Misiones, María Rodríguez, Repetidora de Jovenmision, Irene Celis, Repetidora de la Adolescencia Misionera, Deivis Díaz, Repetidor de la Infancia Misionera y además, Rafael Sánchez, Jesús García y José Gregorio Sáenz en calidad de Participantes.
El congreso se efectuó en el marco celebrativo de los treinta años de acción evangelizadora del Servicio de Animación Misionera Juvenil “JOVENMISIÓN” y tuvo como eje central la reflexión de la Animación Misionera del joven en la Iglesia venezolana, así como también, la actual realidad social, económica, política y religiosa de los jóvenes. Además se revisó la comunión entre Jovenmisión y la Pastoral Juvenil; ambos llamados a colaborar en la evangelización de los jóvenes en Venezuela.
Con relación a la vivencia en la actividad, el Padre Julio Ramírez Expresó: “La experiencia del CONAJUMI fue muy agradable y llena de satisfacción porque pudimos compartir con las familias de Barinas que nos brindaron alojamiento, además, el tener la cercanía con los sectores de la parroquia en la evangelización fue maravilloso así como también la vivencia dentro del congreso”
Diversos espacios como ponencias centrales, foros temáticos y mesas de trabajo brindaron la oportunidad de abordar temas como: la animación misionera, la Pastoral Juvenil, la Misión Adgente y el cómo conformar y trabajar con los Grupos Juveniles. “Fue muy importante revisar dentro del Congreso la Espiritualidad Misionera la cual está afectando a nuestros jóvenes puesto que hay menos de ellos en la Iglesia, en los grupos eclesiástico y la Iglesia está teniendo apertura para los jóvenes”, manifestó.
Ramírez acotó que la pastoral de misiones tiene, actualmente, dos tareas: la primera transmitir las informaciones del Cam4 Comla9, celebrado en Maracaibo en Diciembre del año pasado y también las informaciones de este Congreso a través de la realización de dos asambleas, las cuales por el momento, no tienen fecha pautada.
Por: Carlos Moisés Ramos.